05 Ago Visitar Azua en República Dominicana
Visitar Azua en República Dominicana
Azua es una región al suroeste de la República Dominicana, enclavada en la Cordillera Central y con salida al Mar Caribe por la Bahía de Ocoa. Su capital, Azua de Compostela, es una villa española que fue fundada en 1504 por Diego Velázquez y consiguió el título de provincia en 1844, cuando la República Dominicana alcanzó su independencia.
La principal actividad económica de esta provincia reside en la producción agrícola, protagonizada por el tabaco, el café y el plátano. La pesca y la industria lechera tienen gran protagonismo en una economía que históricamente ha sido impulsada por la producción azucarera.
Azua de Compostela no forma parte de los territorios turísticos por excelencia, pero el encanto que guarda esta villa encandila a quien la visita. Sus playas y la naturaleza que la rodea se descubren como un destino gratamente sorprendente para quienes optan por alejarse a cien kilómetros de la capital del país.
EXCURSIONES EN AZUA DE COMPOSTELA
La Bahía de Ocoa es uno de los tesoros naturales más preciados de República Dominicana y lugar de visita habitual para los propios dominicanos. Las excelentes condiciones de sus aguas permiten disfrutar, tanto a quienes buscan un rincón para la relajación, como a quienes optan por la práctica de deportes acuáticos. El gran fondo submarino de esta bahía, habitada por miles de especies marinas y vegetales, hace que el buceo sea una de las actividades más demandas.
Las playas bañadas por las aguas de Ocoa conforman una red de pequeños paraísos que son dignos de visitar. Playa Blanca, Playa Monte Río y Playa Caracoles son solo algunos de los lugares en los que el cielo y el mar se unen para entregar un horizonte infinito a sus visitantes.
De hecho, Playa Caracoles es un lugar perfecto para desconectar si lo que buscas es huir de la masificación turística de otras playas dominicanas. La armonía y la tranquilidad están aseguradas en este paisaje turquesa donde el esnórquel es una de las prácticas más habituales. Si por el contrario deseas adentrarte en la naturaleza y conocer de primera mano los manglares, Playa La Caobita debe ser tu elección. Su extenso arrecife de coral y su impresionante manglar te permitirán estar en pleno contacto con la flora y fauna endémicas.
Playa Blanca es una de las playas más tranquilas de Punta Cana. Es muy pequeñita y cuenta con un bar restaurante desde el que puedes disfrutar de una buena comida con el marco incomparable del mar de fondo. Además, es un lugar estupendo para practicar deportes como el volleyball o realizar esnórquel.
A tan solo dos horas de Azúa se encuentra el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, uno de los primeros parques nacionales y áreas protegidas del país; además, mucho menos transitado que el adyacente Parque Nacional Armando Bermúdez.
En su interior se encuentra el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte, que con sus 3.175 metros de altitud es uno de los principales atractivos turísticos para los amantes de la naturaleza. En tu ruta, podrás atravesar también el nacimiento del río Yaque del sur, el principal proveedor de agua del Valle de San Juan.
La mayoría de actividades que puedes realizar en este parque nacional están relacionadas con el senderismo y la acampada, muy recomendables dado que su clima varía desde el oceánico templado al semifrío húmedo, no permitiendo que las temperaturas superen los 18ºC ni que desciendan de los 12ºC. Podrás dormir y disfrutar de uno de los lugares más tranquilos y bellos del mundo, teniendo como refugio un bosque virgen en el corazón de República Dominicana.
GASTRONOMÍA EN AZUA DE COMPOSTELA
La República Dominicana goza de una gastronomía variada donde las influencias taínas, europeas y africanas hacen de sus platos una explosión de sabor. Los platos típicos son la mejor muestra de la cocina criolla y en Azua de Compostela podrás probar muchos de ellos.
El maíz es uno de los elementos principales de esta gastronomía y es la base para muchos de sus platos. Por ejemplo, podrás degustar El Chechén, donde el maíz se parte en trozos pequeños y se hierve durante muchas horas con varias especias, y El Chacá, un postre preparado con leche, azúcar y canela.
El pescado es el gran protagonista de esta cocina caribeña. Aunque cualquier día podrás degustar la captura que llegue a puerto, si hay un pescado que no puede faltar en tu mesa es el chillo. Deléitate también con la frescura del carite, el mero y el bonito, cuyos sabores despiertan sensaciones únicas si los pruebas junto a salsas criollas.
Y no podrás irte de Azua sin probar y comprar Mamajuana, un licor preparado a base de ron, vino tinto y miel que se deja empapar junto con corteza de árbol y hierbas. Es la bebida nacional de República Dominicana y en tu visita es obligado disfrutarla, no sin antes elegir entre la variedad blanca o la dorada.
Excursiones cercanas: Santo Domingo
A menos de dos horas en coche de Azua, se encuentra la capital del país, Santo Domingo. Nunca está de más acercarse a descubrir toda su historia y los rincones más increíbles, como los de Ciudad Colonial, que te transportarán a una época pasada que te ayudará a entender la esencia del pueblo dominicano.
Déjate sorprender por una localidad en la que te sentirás como un habitante más y podrás descubrir rincones maravillosos que harán memorable tu viaje al Caribe.
Sin comentarios