Avistamiento de ballenas

Avistamiento de Ballenas

()

Avistamiento de Ballenas

Home / Blog / Eventos y Estilo de Vida / Avistamiento de Ballenas

La República Dominicana es uno de los lugares más importantes del mundo para disfrutar del avistaje de ballenas. Un espectáculo muy destacada de la oferta turística de la isla y que forma parte de las 7 mejores actividades para hacer en Punta Cana con amigos. Gracias a la congregación de una numerosa colonia de ballenas jorobadas en aguas caribeñas, podrás sentirte cerca de uno de los cetáceos más grandes del planeta. 

Bahía de Samaná, el santuario 

Samaná es un entorno privilegiado dentro de la República Dominicana y uno de los mejores parajes para hacer excursiones con amigos. En el interior de esta región se encuentra el Parque Nacional de los Haitises, una joya de la naturaleza, y su preciosa bahía. La Bahía de Samaná está rodeada de manglares, habitada por aves y especies protegidas, y cuenta con formaciones rocosas que se elevan desde las profundidades del agua.  

El santuario marino se encuentra frente a la costa norte de la República Dominicana. A 80 millas se erige el Banco de la Plata, una plataforma submarina de origen coralino que se extiende desde el archipiélago de Las Bahamas hasta el Banco de la Navidad domicano.

Bahía de Samaná

Para profundizar más sobre la vida y garantizar un avistamiento seguro de los cetáceos, en Banco de la Plata y de la Navidad se ha creado un Centro de Observación Terrestre de Ballenas en Punta Balandra. Su acceso es gratuito y permite avistar a las ballenas sin límite de tiempo, ya que durante su estancia en aguas cálidas las embarcaciones solo pueden estar en la zona entre 15 y 30 minutos.

¿Cuándo es la época de avistajes? 

La temporada de avistamiento de ballenas comienza en enero y dura hasta finales del mes de marzo. Durante este periodo, la República Dominicana recibe hasta cinco mil ejemplares de ballenas jorobadas que hacen de la bahía su hábitat. Samaná es el lugar para el apareamiento y el alumbramiento, convirtiéndose en el lugar que más ballenas reúne de todo el Caribe.

Sus aguas cristalinas, protegidas del oleaje y del viento gracias al arrecife, son el ambiente ideal para su reproducción. Las ballenas jorobadas son ejemplares majestuosos que pueden medir hasta 15 metros de largo. Observarlas es un espectáculo de coletazos y chorros de agua en medio de un mar en calma de tonos turquesa, que disfrutan unos 30.000 visitantes cada año.

Avistamiento de ballenas Punta Cana

La migración de las ballenas jorobadas se da cada año desde Groenlandia, Islandia y América del Norte. Debido a ello, las autoridades han tenido que regular, tanto la pesca, como las excursiones para avistarlas que amenazaban a estos ejemplares así como a otras especies autóctonas, como los peces demersales, el lambí y las langostas espinosas.

Las yubartas 

Al igual que los otros cetáceos de gran tamaño, la ballena jorobada ha sido víctima de la caza indiscriminada. Fruto de ello, su población se redujo en un 90% antes de que se prohibiera su captura en 1966. En la actualidad, son muchos los países que protegen su avistamiento para garantizar el turismo sostenible y minimizar el impacto en el hábitat.

Aunque lo más espectacular de su comportamiento es el nado y las relaciones interpersonales formadas en el grupo, el canto te sorprenderá. Las ballenas jorobadas carecen de cuerdas vocales, pero su cavidad nasal les permite emitir este tipo de sonidos. Los machos producen cantos fuertes y mantenidos durante más de diez minutos.

Las Yubarta, avistamiento de ballenas

El “Susurrador de Ballenas” 

La conservación de las ballenas jorobadas a su llegada a la Bahía de Samaná es una de las principales preocupaciones para las autoridades medioambientales. Por eso, República Dominicana lanzó en 2020 la campaña del “Susurrador de Ballenas”, que divulga la importancia de su conversación y las amenazas que sufren a través de las redes sociales.

Esta iniciativa de turismo sostenible da la oportunidad al ganador de vivir una experiencia junto a los observadores. De esta manera, traslada a sus seguidores la importancia de cuidar este hábitat en uno de los países más turísticos del mundo.

Susurrador de Ballenas, República Dominicana

Ahora que ya sabes cuándo podrás disfrutar de las ballenas jorobadas, solo te queda hacer tu reserva. 

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media / 5. Votos totales:

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.