27 Ago Parque Nacional Los Tres Ojos
Parque Nacional Los Tres Ojos
A ocho kilómetros de Santo Domingo se encuentra el Parque Nacional de los Tres Ojos. Un paraíso natural descubierto en 1916 pero que no fue declarado zona protegida hasta hace tan solo cuarenta. En su interior se encuentran las cavernas subterráneas que utilizaban los taínos como refugio o lugar para llevar a cabo sus rituales. Los taínos eran habitantes precolombinos de las Bahamas, Antillas mayores y el norte de las Antillas Menores, y sus costumbres están muy presentes a día de hoy en la cultura popular dominicana. Muestra de ello es la gastronomía autóctona y la riqueza cultural que ha llegado hasta nuestros días.
Este Parque Nacional sufrió grandes cambios durante su historia hasta que fue protegido por las autoridades. En 1998 muchos de sus rincones sufrieron importantes daños. Sin embargo, a día de hoy la vegetación y fauna se ha recuperado en gran parte y se puede disfrutar del maravilloso entorno natural que ofrece a los visitantes .
El acceso a caverna se realiza a través de una escalera que da paso a multitud de senderos subterráneos que rodean tres grandes lagunas de agua dulce. Su color turquesa, acentuado por la entrada de luz cenital, y su forma ovalada son los motivos de que se les llame “ojos” desde la época taína. La cuarta laguna, a la que se puede llegar navegando en una barcaza de madera, cuenta con un paisaje de formaciones rocosas cubiertas de exuberante vegetación. Estas cuatro lagunas, que actualmente se comunican entre sí, en su origen formaban un único lago. Tras un movimiento telúrico, parte del techo de la caverna se derrumbó separando así las cuatro fosas. En total, Los Tres Ojos cuenta con una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados.
La visita es ideal para disfrutar de una excursión en Santo Domingo en familia. La dificultad de la actividad no es elevada y la recompensa es estar en pleno contacto con la naturaleza a escasos minutos de la capital dominicana. Si estás pensando en una parada obligatoria durante tu viaje en familia, sin duda es esta.
Lago Azufre
El Lago Azufre es el primero que se visita durante la excursión al Parque Nacional Los Tres Ojos y cuenta con cuatro metros de profundidad. Su nombre se debe a la sustancia blanquecina que se posa en su fondo y que, antiguamente, se pensaba que correspondía a este elemento químico. Posteriores estudios científicos demostraron que el calcio y otros minerales eran los protagonistas del fondo de este lago.
El Lago de las Damas
Siguiendo el recorrido llegamos al segundo lago, cuyo nombre se remonta al uso que se le daba antiguamente como balneario. Gracias a su discreta ubicación y a su poca profundidad, que alcanza los 2 metros y medio en su parte más honda, fue reservado para los baños de mujeres y niños.
La Nevera
El tercer lago es único. En su interior nunca recibe la luz solar y por eso las temperaturas nunca superan los 21 grados. Su baja temperatura, en comparación con el clima dominicano y la temperatura que encontramos en el resto de lagunas, su profundidad y su paisaje sombrío le ha hecho ganarse este nombre. Desde esta parada, podrás subirte a una barca de madera que te permitirá cruzar hacia el cuarto lago, Los Zaramagullones.
Los Zaramagullones
La última parada es la guinda del pastel. El cuarto lago es el único que se puede disfrutar al aire libre, por lo que no se le considera un “ojo” más dentro de este Parque Natural. Su laguna supera los seis metros de profundidad y cuenta con una salvaje vegetación que lo rodea poblando sus 223 metros de circunferencia.
Recomendaciones para hacer tu visita
La mejor hora para visitar el Parque Nacional Los Tres Ojos es el amanecer. En ese momento, la luz ilumina las cuevas en su totalidad y durante unos minutos, la oscuridad que reina durante el resto del día desaparece. La intensidad del azul de sus aguas y el contraste con las formaciones rocosas y la vegetación formarán un recuerdo imborrable en tu memoria.
Aunque hace años estaba permitido el baño, en tu visita al Parque Nacional Los Tres Ojos no podrás zambullirte en las profundidades de los cuatro lagos. Así que, cuando prepares tu vestimenta para hacer esta excursión, no dudes en dejar guardada en la maleta la ropa de baño.
La temperatura en el interior de las cuevas no es muy elevada pero la humedad sí. Por eso es recomendable vestir con ropa muy ligera, que transpire y que no sea muy oscura. Utiliza un calzado deportivo, ya que ni las sandalias ni las chanclas te permitirán disfrutar esta excursión y es un tipo de calzado peligroso en algunos tramos. Toda la visita se hace a pie, además se desciende hasta los lagos a través de unas escaleras y podrás investigar entre las rocas, por lo que el ejercicio y la diversión están asegurados.
También es muy recomendable llevar una botella de agua para refrescarse durante la visita. Aunque las instalaciones del Parque cuentan con una cafetería, esta se encuentra en el exterior de las cuevas. En caso de tener que comprar cualquier producto, tendrás que hacerlo antes o después de la visita.
Disfruta del mejor plan en familia posible en Santo Domingo con tu visita al Parque Nacional Tres Ojos. Reserva ya tu estancia en Punta Cana en Lopesan Costa Bávaro Resort Spa & Casino.
Sin comentarios