16 Nov ¿Qué ver en San Pedro de Macorís?
¿Qué ver en San Pedro de Macorís?
San Pedro de Macorís es un municipio situado en la provincia del mismo nombre, a una hora y media de Punta Cana y a una hora escasa de Santo Domingo, la capital de República Dominicana. La temperatura caribeña y su clima tropical hacen siempre agradable la visita a esta región. 26ºC es la temperatura media anual de Macorís y las precipitaciones son estacionales y de corta duración. El mes más seco es marzo; mientras que la temporada de lluvias comienza en septiembre y agosto y enero son los meses más calurosos y fríos, respectivamente.
Su historia sigue estando presente en sus calles, sus costumbres y su gente. La tradición cultural de San Pedro de Macorís permite que este sea uno de los pocos lugares dominicanos donde aún se pueden observar las típicas danzas antillanas momise, conocidas como “guloyas”. Su origen se remonta a la época de los cocolos, inmigrantes anglófonos del Caribe que llegaron a San Pedro de Macorís provenientes de las Islas Vírgenes Británicas. En este baile africano, los protagonistas van enmascarados y las historias contadas suelen basarse en lecciones bíblicas o leyendas británicas. De hecho, existen hasta tres tipos de danzas: la danza salvaje, donde los guloyas se desplazan por la ciudad; la danza de “El Codril”, desarrollada en dos filas; y la danza del padre invierno. Esta manifestación folclórica fue declarada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad y patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2005.
Otro de los rasgos distintivos de la cultura de San Pedro de Macorís es el deporte. San Pedro de Macorís fue la primera sede de un partido de béisbol en la isla, es la cuna de grandes talentos dominicanos y una de las máximas productoras de jugadores del mundo. El equipo de béisbol de la ciudad es Las Estrellas Orientales y se fundó en 1910. Su sede, el Estadio Tetelo Vargas, es uno de los más conocidos en el país y el lugar en el que podrás disfrutar de un gran partido durante tu visita.
Son muchos los enclaves turísticos que visitar en San Pedro de Macorís, pero el principal es El Malecón. Es el lugar por excelencia de ocio y un punto de encuentro de fiesta y práctica deportiva. Está totalmente habilitado para que disfrute toda la familia y con zonas separadas para quienes buscan la tranquilidad o sumergirse en el bullicio nocturno caribeño.
Entre los parques más importantes está el de Juan Pablo Duarte, situado en el corazón del casco histórico, que alberga árboles milenarios, principalmente cedro y palmas, y es elegido a diario por familias y grupos de amigos. Está rodeado por las Avenidas Independencia, Rafael Deligne, General Cabral y Alejo Martínez.
Para adentrarte en la naturaleza, no hay nada como visitar la Laguna de Mallén, un refugio de vida silvestre convertido en parque de animales salvajes y safari. Es uno de los lugares más impresionantes de San Pedro de Macorís, debido a la gran variedad de aves que la habitan y que no pueden ser vistas en ningún otro lugar en toda la Región Este. Cuenta con más de 8 km en recorrido y es el área protegida más amplia de la zona. En el centro de la laguna hay una pequeña isla llamada Isla de la Mujer, donde viven los guardabosques. Es un lugar eco-turístico que hará que guardes un recuerdo inolvidable.
La gastronomía de San Pedro de Macorís es uno de los motivos por los que tu visita será una delicia. Gracias a su diversidad histórica, comparte rasgos con las gastronomía nacional y añade sus propios ingredientes heredados de los grupos inmigrantes de las Islas Británicas. El Domplin, hecho con harina de trigo y acompañado con bacalao o salami, es uno de los platos principales, pero el verdadero protagonista es el “Johny Cake”. Se trata de un pan plano de harina de maíz que se acompaña de longaniza, espaguetis o huevo. El pescado es uno de los pilares fundamentales en su alimentación por lo que también encontrarás numerosas recetas que podrás acompañar con Guavaberry, la bebida típica de la región. Es un licor de origen cocolo, que se elabora con moras amarillas o moradas, cocidas en almíbar con canela, ciruelas, pasas y maceradas en ron, que se deja añejar durante un par de meses.
San Pedro de Macorís no solo es una visita obligada en tu viaje a República Dominicana, es el punto de inicio de interesantes excursiones hacia las localidades de Juan Dolio y La Romana, para disfrutar de jornadas en playas paradisíacas y en pleno contacto con la naturaleza. En la localidad de Juan Dolio, podrás pasear entre comercios artesanos y relajarte sobre arenas doradas colmadas de palmeras cocoteras, mientras que en La Romana te espera la Cueva de las Maravillas, un lugar donde la historia y la geología se dan la mano para descubrirte el pasado de esta hermosa isla.
¿Ya sabes cuándo vendrás a República Dominicana?
Sin comentarios