10 Mar ¿Qué hacer en Hato Mayor?
¿Qué hacer en Hato Mayor?
Hato Mayor es una de las 32 provincias que componen República Dominicana y se ubica en la Región Este del país, junto a las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
Es una de las provincias creadas más recientemente, ya que fue fundada el 3 de diciembre de 1984. Sin embargo, es considerada una de las comarcas más atractivas para el turismo de todo el país, pues en el año 2002 fue la primera región en ser declarada Eco-turística en República Dominicana, por el gran valor que aporta su ecosistema en la preservación de la biodiversidad del país.
Sin duda, es uno de los destinos más populares de República Dominicana, apto para todo tipo de público, desde familias con hijos, parejas o grupo de amigos. Son muchos los lugares increíbles que podrás encontrar en ella y que harán de tus vacaciones en Punta Cana una experiencia única.
Cueva Fun Fun
Esta reliquia natural se sitúa al límite sureste del Parque Nacional Los Haitises y es la cueva más grande del Caribe, con más de 28 kilómetros de túneles y pasadizos subterráneos.
La mejor manera de explorar estas cuevas es contratando un tour donde podrás realizar una gran variedad de actividades. El tour más conocido es el que se reserva a través de la propia página oficial de la cueva e incluye paseo a caballo para adentrarse en el bosque húmedo del Parque Nacional de Los Haitises.
Sin embargo, para llegar al corazón de la Cueva Fun Fun, es necesario descender 18 metros por la montaña. Aunque parezca complejo llegar hasta la cueva, el paisaje que encontrarás habrá merecido la pena, pues te estarás adentrando en un paraje único.
Seguramente nunca antes hayas podido escuchar el susurro de un río amplificado en las paredes de las inmensas galerías y túneles ni tampoco hayas experimentado el contraste de la temperatura del interior de la tierra con respecto a la exterior. Sin duda, las Cuevas Fun Fun, es el mejor destino para los amantes de este tipo de sensaciones.
Salto de Yanigua
El Salto de Yanigua es una impresionante cascada que desemboca en una piscina natural donde se ofrece la posibilidad a los excursionistas de conectar con la naturaleza y darse un refrescante baño. Se ubica a unos diez kilómetros de la comunidad de El Valle, entre Hato Mayor y Sabana de la Mar.
Este hermoso balneario es el lugar ideal para visitar con familia y grupo de amigos ya que está rodeado por una vegetación frondosa y en cuyo entorno podremos encontrar minas de ámbar rojo y carbón mineral. Además, este enclave alberga piedras de barro azul, otra de las principales razones que atraen a los turistas, ya que usan esta materia prima como mascarillas corporales con el objetivo de exfoliar la piel.
Bahía de San Lorenzo
Hablar sobre la Bahía de San Lorenzo podría llevarnos horas, ya que el interés turístico, cultural y científico que despierta este lugar no tiene límites.
La vida salvaje y los paisajes vírgenes conviven de forma armoniosa, lo que hace de este enclave un lugar privilegiado para tomar fotografías; además de concentrar todo tipo de ofertas de ocio que pueda desear cualquier amante de la naturaleza.
Algunas de las reliquias que nos brinda la Bahía de San Lorenzo son la Caverna de San Gabriel, conocida como la “Catedral” de las Cavernas por sus innumerables colinas de hasta 350 metros de altura. También cabe destacar la cueva del Ferrocarril, la Cueva de la Arena o Boca de Tiburón.
Como no podría ser de otra manera, esta Bahía también cuenta con playas impresionantes. La playa Punta Arena es de las más visitadas por los turistas que se hospedan en Punta Cana. Pero también las playas de Punta Almendro y Punta El Chino son paradas obligatorias. Además, en esta última hay una zona de descanso que vende deliciosa comida criolla y artesanía.
Otro de los puntos más populares de esta zona es el Muelle de La Perla, antigua estación de ferrocarril, construida a finales del siglo XIX, que se utilizaba para el transporte de cacao, café y rubros agrícolas.
Actualmente, todavía se conservan los pilotillos de la antigua estación. Estas columnas de hierro macizo se han integrado en el paisaje selvático de manera casi natural, y sirven de descanso de aves marinas como pelícanos o alcatraces. Este paisaje se considera uno de los lugares más fotografiados de toda la bahía, así que prepara la cámara para guardar una imagen única de tus vacaciones en Punta Cana.
Ruta del chocolate
Otras de las actividades más recomendadas para hacer en Hato Mayor es realizar el famoso Tour del Chocolate. República Dominicana es muy conocida por su producción del cacao, por ello, siempre es buena idea recorrer esta ruta del cacao, para conocer más acerca del país y su cultura.
Una de las principales rutas tiene lugar en Vicentillo-Yabón, cerca de Hato Mayor del Rey. También existe otra ruta en la zona de Los Botados (El Seibo). En ambas podrás saber más acerca del chocolate, su origen, cómo se cultivaba y cuáles fueron los diferentes tipos de elaboración del chocolate.
Además, también tendrás la posibilidad de disfrutar de otros manjares a lo largo del tour, como rica comida criolla o diferentes productos hechos a base de cacao, como por ejemplo, la mermelada de cacao. Si quieres planear esta excursión, es aconsejable que reserves el tour al menos un día antes, ya que suelen completarse todos los pases disponibles.
Como ves, la provincia de Hato Mayor ofrece un paraíso en cada uno de sus rincones y un sinfín de posibilidades de ocio con las que podrás vivir muchas aventuras y crear así recuerdos inolvidables.
Sin comentarios