13 Oct Conoce los merengues típicos dominicanos
Conoce los merengues típicos dominicanos
El merengue representa el mayor tesoro musical de la República Dominicana. Este género musical forma parte de la identidad cultural del país y ha conseguido traspasar fronteras hasta convertirse en uno de los bailes más famosos del mundo.
De hecho, en 2019, la República Dominicana se coronó con el récord Guinness de mayor número de parejas bailando merengue de forma uniformada y sincronizada, venciendo a Rusia que ocupaba el puesto desde el año 2013.
El 26 de noviembre de 2005, obtuvo un reconocimiento con la publicación de un decreto presidencial por el que se proclamó el Día Nacional del Merengue, en honor a que justo 151 años atrás, en 1854, en esa misma fecha apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”. Además, en 2016 fue declarado obra maestra del patrimonio cultural, oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO. ¡Los dominicanos no pueden estar más orgullosos!
¿Qué es el merengue?
El merengue es un tipo de música y danza que se originó en República Dominicana, y que se ha convertido en un estilo muy popular en toda América Latina. Este género tiene un ritmo moderado a muy rápido, y es interpretado con la güira, la tambora y el acordeón.
El merengue tiene tres pasos o movimientos básicos; un paso lateral, uno hacia delante y otro hacia detrás. Por ello, es un baile fácil y divertido de aprender, lo que hace que se haya convertido en una danza tan popular. ¿Sabes bailarlo? Porque en tus próximas vacaciones en algún momento escucharás merengue y solo tienes que dejarte llevar para disfrutar del son más caribeño. ¡A bailar!
Tres estilos de merengue
El merengue es considerado la música nacional de República Dominicana y hoy en día se tocan tres tipos principales de merengues en el país. Aunque son similares, se distinguen por su instrumentación y repertorio.
- Perico Ripiao; el merengue típico
- Merengue de Orquesta
- Merengue de guitarra
Perico Ripiao; merengue típico
El Merengue Perico Ripiao es el merengue más típico de República Dominicana. Es el más antiguo y aún se continúa tocando.
Este surgió en la región del valle llamada el Cibao, cerca de la ciudad de Santiago de los Caballeros, una región rural y agrícola, por lo que es llamada la “música del campo” de República Dominicana.
Este estilo musical se toca con tres instrumentos principalmente: la güira, la tambora y el acordeón.
La güira y la tambora, los dos instrumentos principales de percusión, fueron parte del conjunto desde el principio de la música, y son tan importantes que se consideran símbolos del país.
La güira es una rascadora de metal que se cree que es de origen nativo Taíno, mientras que la tambora es un tambor de dos cabezas de origen africano. El acordeón fue una herencia europea de finales del siglo XIX.
De esta manera, los tres instrumentos que se utilizan representan la fusión de las tres culturas que forman la dominicana: la influencia africana por la tambora, la taína por la güira y, como ya hemos comentado, la europea por el acordeón.
Merengue de Orquesta
El merengue de orquesta o de big band se popularizó entre las clases altas y medias dominicanas en el siglo XX.
Aunque el merengue era interpretado en salones de clase alta en la década de 1850, los “moralistas”, como el entonces presidente Ulises Espaillat, consiguieron prohibir el baile en dichos lugares solo dos décadas después provocando la extinción del merengue en las ciudades.
No obstante, cuando Rafael Leonidas Trujillo tomó poder en 1930, impuso el merengue en todos los niveles de la sociedad, algunos dicen que como una forma de castigo para las élites que se habían negado a aceptarlo anteriormente.
El primer merengue que obtuvo éxito en todos los niveles de la sociedad fue la famosa composición de Alberti del año 1936: «Compadre Pedro Juan.»
Después del asesinato de Trujillo en 1961, el merengue de orquesta sufrió un gran cambio. Durante esa década, el Combo Show de Johnny Ventura volvió “locas” a multitudes con sus ostentosas coreografías; además, redujeron la sección de la trompeta y las influencias de salsa.
Merengue de guitarra
Es un tipo de merengue cuya principal instrumentalización consiste en la guitarra española como instrumento melódico, además de la güira, la tambora y demás instrumentos del merengue típico como acompañamiento.
Guarda una relación cercana con la bachata y algunos de sus más grandes exponentes también fueron muy conocidos por sus interpretaciones en ese otro género dominicano.
Grandes intérpretes del merengue dominicano
El merengue ha sido un estilo que ha evolucionado mucho desde sus inicios y del cual han nacido nuevos estilos herederos. No obstante, es necesario conocer a los cantantes de merengue referente si queremos ser unos verdaderos profesionales de oído de este estilo musical.
Una figura importante en los principios del merengue fue Francisco «Ñico» Lora, a quien se le atribuye la rápida popularidad del acordeón al comienzo del siglo XX. Sus composiciones hablaban de eventos actuales de la época, como la independencia cubana, la Primera Guerra Mundial, la llegada del aeroplano y la ocupación norteamericana de República Dominicana.
Tático Henríquez es considerado el padrino del merengue moderno. Reemplazó la marimba con el bajo eléctrico y añadió un saxofón (antes utilizado ocasionalmente) para armonizar con el acordeón.
Gracias a Eduardo Brito, el merengue llegó a escucharse hasta en Nueva York durante los años 30. Brito fue el primero en cantar la música nacional dominicana allí antes de su llegada a España.
Sin embargo, no fue sino hasta la migración masiva de dominicanos en las décadas de los 60s y 70s que la música alcanzó una audiencia masiva. En 1967, Joseíto Mateo, Alberto Beltrán, y Primitivo Santos llevaron al merengue al Madison Square Garden por primera vez.
Para la época de la década de los 80s el merengue era tan grande que incluso estaba sobrepasando a la salsa en las ondas radiofónicas.
En la década de los 90s, la mayoría de los grupos mantuvieron la alineación de cinco hombres de acordeón, saxofón, tambora, güira, y bajo; aunque se hicieron unas cuantas innovaciones. Algunos líderes de bandas más jóvenes también añadieron congas, timbales y teclados. Rafael Solano introdujo una innovación más: el tambor de bajo que se toca con un pedal de pie.
De esta manera, los grupos establecidos en Nueva York, como Fulanito, experimentaron con la fusión del acordeón típico con vocales de rap. Estos artistas jóvenes llevaron el merengue típico a nuevas audiencias.
Actualmente, el artista más popular es El Prodigio, un joven acordeonista respetado por músicos de todas las edades.
Como ves, el merengue es un baile con mucha historia y está muy vivo, por lo que, en cada paseo por las ciudades y pueblos de República Dominicana, puedes encontrarte con su ritmo. Un consejo: si ves que tus pies se empiezan a mover, ¡déjate llevar y disfruta!
Sin comentarios