11 Oct Isla Saona – Guía completa de viaje 2022
Isla Saona – Guía completa de viaje 2022
En este año 2022, la forma de preparar vacaciones puede que sea diferente. Venimos de unos meses difíciles y de incertidumbre, esto hace que busquemos los lugares más especiales e increíbles para disfrutarlas.
El auténtico paraíso está en el Caribe, y te proponemos que te fijes en Isla Saona. Una isla prácticamente deshabitada, con una superficie de 110 kilómetros cuadrados, una de las islas más grandes de República Dominicana y una de las más visitadas cada año por quienes deciden pasar sus vacaciones en Punta Cana ya que cada día la visitan unas 2.000 personas, que llegan a ser más de 600.000 al año.
En esta guía completa de viaje para el 2022, encontrarás todo lo que necesitas saber para organizar tu visita a Isla Saona.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA ISLA SAONA?
Isla Saona se encuentra ubicada frente a las costas de la provincia de la Romana y forma parte del parque nacional Cotubanamá, antiguo Parque Nacional de Este.
¿CÓMO LLEGAR HASTA ISLA SAONA?
Para llegar hasta Isla Saona tienes, principalmente, dos opciones: contratar una excursión organizada o ir por tu propia cuenta.
En el caso de las excursiones organizadas, te recogerán en el hotel y te llevarán a tomar un catamarán hasta Isla Saona. Una vez allí, dispondrás de tiempo libre hasta que llegue la hora fijada de regreso y te dejarán de nuevo en el hotel.
Si decides ir por tu cuenta, has de saber que los catamaranes se pueden tomar desde distintos puntos. Así, si te alojas en algunos de los hoteles o resorts que hay en Playa Bávaro o te encuentras en otros lugares próximos como Bayahibe o Boca Chica, podrás salir desde ahí. Estos catamaranes cuentan con una capacidad para 50 personas y el recorrido es de hora y media aproximadamente.
Es recomendable ir durante la mañana para aprovechar más tu tiempo en Isla Saona.
¿QUÉ HACER EN ISLA SAONA?
Una vez llegues a Isla Saona verás que estás en un lugar especial.
La isla cuenta con tan solo 500 habitantes repartidos en dos asentamientos: los poblados de Mano Juan y Catuano. El primero se trata de un pueblo de pescadores, con construcciones humildes de madera y un gran encanto. Catuano, llamado popularmente “Playa Catuano”, tiene un destacamento de la marina de guerra. Tras tu llegada a la isla puedes dedicar los primeros paseos a conocer estas zonas y a descubrir un poco más de la historia de República Dominicana.
Isla Saona destaca también como paraje natural gracias a que contiene un alto porcentaje de especies endémicas y una gran riqueza floral. Esto hace que la isla cuente con diferentes ecosistemas, como matorrales, bosques semihúmedos y los famosos manglares, que serán dignos de varias fotografías para tener un recuerdo para siempre de esta isla tan especial.
En la isla son famosas sus lagunas, entre ellas la laguna Secucho, en la zona interior; o la laguna Canto de la Playa o la laguna de los flamencos, en la zona sur. Muchas de estas lagunas están apenas separadas del mar por estrechas mangas de arena, lo que las convierte en espacios para el baño muy tranquilos, ideal para que jueguen los niños. Verás que merece la pena dar un paseo para conocer este paisaje tan peculiar.
Por supuesto, la isla cuenta con unas playas que bien merecen el viaje en catamarán ya que están consideradas unas de las mejores playas de República Dominicana. Su arena blanca fina y sus cocoteros te recordarán que sigues estando en el paraíso. Puedes recostarte en una de las tumbonas que hay en la playa y disfrutar de un agua de coco directamente en el propio fruto que te servirán en los chiringuitos que allí se encuentran.
¿Sabías que Isla Saona cuenta con unos increíbles arrecifes coralinos? No pierdas la ocasión de bucear o practicar snorkel para descubrir toda la riqueza del fondo marino de esta isla del Caribe, donde podrás ver algunos ejemplares de las más de 40 especies de peces y 124 especies de moluscos que han hecho de esta isla y su arrecife, su propio hogar.
Quizá, unas de sus habitantes más famosas sean las tortugas carey, una de las más protegidas y que cada año se dejan ver por isla Saona junto a otras especies como la tortuga tinglar y la verde.
El motivo es que en esta isla se encuentra el santuario de las tortugas marinas de Isla Saona, un proyecto de conservación de las tortugas marinas que se ha establecido en Mano Juan, con el que se pretende realizar un seguimiento de los nidos mediante un sistema de GPS para conseguir perpetuar estas especies tan amenazadas en la actualidad. Si tienes ocasión de ver una tortuga, intenta admirarla, pero sin tocarla para dejarla seguir su camino y que no se estrese, para que pueda seguir identificando Isla Saona como un lugar tranquilo para desovar y que nazcan sus crías.
Además de tortugas y animales marinos, la isla está repleta de vida. Podrás ver gaviotas, zancudas y cotorras verdes, entre otras aves, además de otros animales como la iguana rinoceronte o el increíble murciélago pescador.
Pero Isla Saona tiene también lugares de leyenda. En la zona interior se encuentra la cueva de Cotubanama. La historia cuenta que fue aquí donde se refugió hace siglos el cacique de los Taínos, llamado Cotubanama. Si quieres visitar este interesante espacio, es muy fácil llegar a través de un sendero desde Catuano.
Como puedes ver, Isla Saona es uno de los lugares más increíbles de Punta Cana para realizar una excursión y pasar el día. Sobre todo, al ser una isla tan tranquila y diferente, hace que sea ideal para realizar excursiones en familia con niños y que disfruten desde el viaje en Catamarán hasta los baños en las lagunas o la visita a los asentamientos de la isla.
Si tienes pensado visitar Isla Saona este año 2022 o en tus próximas vacaciones, es recomendable que vayas con dinero en efectivo para poder realizar tus consumiciones o comprar pequeños recuerdos si así lo deseas.
Sin comentarios