16 Nov ¿Qué hacer en Las Terrenas? (Guía 2022)
¿Qué hacer en Las Terrenas? (Guía 2022)
Las Terrenas, situado en el nordeste de la República Dominicana, es un pequeño pueblo turístico que pertenece a la provincia de Samaná. La belleza de sus paisajes y la amplia oferta gastronómica con la que cuenta ha conseguido que se posicione como uno de los destinos favoritos para realizar una excursión dentro del país por quienes deciden pasar sus vacaciones en República Dominicana y alojarse en un hotel o resort. Además, los vientos alisios y las cálidas temperaturas subtropicales provocan que esta zona cuente con un clima suave, con temperaturas medias durante todo el año de 25 grados y una variación en la temperatura de tan sólo unos 10 grados entre el invierno y el verano. ¿Quieres más motivos para visitar las Terrenas en República Dominicana?
Historia de las Terrenas en República Dominicana
Su origen es bastante reciente, ya que se remonta al año 1946, cuando el entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo ordenó que los habitantes que disponían de un menor nivel de ingresos económicos y bajo poder adquisitivo de Santo Domingo fueran reubicados como campesinos y pescadores. Las Terrenas era, por aquel entonces, un pueblo de pescadores que vivía prácticamente aislado del resto del país, unido simplemente por un camino de tierra al municipio de Sánchez que fue asfaltado en 1989. Esta situación de abandono cambió radicalmente en 1975, con la llegada del conocido como Jean «el francés», quien impulsó el desarrollo turístico de esta maravillosa región dominicana. Ya desde hace varios años, las Terrenas es en República Dominicana uno de los lugares más visitados.
¿Cómo llegar hasta las Terrenas en Samaná?
Las Terrenas se encuentra en la península de Samaná, en la costa atlántica. La importancia que ha cobrado en las últimas décadas ha hecho que su comunicación con el resto del país haya mejorado notablemente para hacerla más accesible. Desde la capital, Santo Domingo, se puede tomar un autobús que, en apenas dos horas y media, llegará a las Terrenas. En este caso el viaje en transporte privado, como coche o taxi, apenas supone una diferencia de quince minutos ya que el autobús es directo. Desde Punta Cana el trayecto es más largo. En autobús te llevará casi siete horas y en coche cuatro horas y diez minutos. En este caso, la elección no solo dependerá de la comodidad a la hora de realizar el trayecto, sino también el tiempo de que dispongas para hacerlo.
¿Qué hacer en Las Terrenas?
Una vez llegues a las Terrenas, podrás pasear para acercarte a descubrir los lugares más interesantes que te indicamos a continuación o contratar un “moto-concho”, que es el nombre que reciben las moto-taxi en República Dominicana.
Las playas
La calidad de las playas de Las Terrenas es el principal atractivo turístico de este municipio. Su suave arena de color dorado, sus increíbles cocoteros y sus aguas cristalinas permiten no solo relajarse acompañado de la brisa del mar, sino también practicar actividades acuáticas deportivas para todos los niveles. Las playas más populares de Las Terrenas son Playa Bonita y Playa Cosón. Aquí podrás disfrutar del sol de República Dominicana o darte un buen baño. También encontrarás la opción de practicar algún deporte acuático como snorkel o surf. ¡No te faltarán cosas por hacer!
Gastronomía
En las Terreras, pueblo de pescadores, podrás disfrutar de la gastronomía local con platos deliciosos, con pescados y mariscos frescos que se capturan directamente en esta costa. Los barcos de pesca de alegres colores fondean a pocos metros de la orilla.
Las Terrenas, pueblo de pescadores
El pueblo en sí merece también una visita. Además de contar con deliciosos restaurantes podrás encontrar curiosas tiendas de artesanía donde adquirir un buen regalo para tus familiares y amigos o comprar alguna pieza de decoración para casa. En sus tiendas podrás encontrar lienzos de estilo haitiano, bisutería u otro tipo de artesanía local. Este pueblo de pescadores cuenta con unas calles de casas bajas de colores que dan un ambiente agradable y colorido. Será el mejor fondo para unas fotografías originales y divertidas, sobre todo con los más pequeños. Sin duda, un paseo por el pueblo no puede faltar en tu visita a las Terrenas en República Dominicana.
Alrededores de las Terrenas en Samaná
Si decides acercarte a conocer las Terrenas, hay otros lugares de interés muy próximos que quizá debas considerar visitar.
Cascada Salto del Limón
Muy cerca de las Terrenas pueblo, encontrarás un paisaje casi virgen donde podrás disfrutar en medio de una vegetación de flores silvestres autóctonas mientras escuchas el silbido de los mirlos, que es el ave más característica de esta zona.
Precisamente en medio de esta vegetación se encuentra el Salto del Limón, una de las joyas naturales de República Dominicana y de la península de Samaná. Se trata de una cascada de más de 40 metros de altura donde no solo disfrutarás con el maravilloso espectáculo del agua cayendo desde tal altura, sino que también podrás darte uno de los baños más inolvidables y que más recordarás, ya que desemboca en un balneario. Un auténtico disfrute para quienes deciden acercarse a este rincón, a solo 23 kilómetros de las Terrenas.
Bahía de Samaná y parque de los Haitises
Al otro lado de la península de Samaná encontramos la bahía de Samaná. Es precisamente en el interior de esta bahía donde se halla otro de los grandes atractivos turísticos naturales de República Dominicana. Se trata del Parque Nacional de los Haitises, una reserva formada por cuevas con pictografías taínas, bosques húmedos y cientos de especies de aves endémicas. La característica que distingue a este espectacular lugar de los otros parques de la isla son sus mogotes de más de 40 metros de altura.
Adentrarte en las Terrenas es recorrer uno de los lugares desconocidos para muchos de los turistas que llegan a República Dominicana, pero, también, uno de los mejores para disfrutar de la verdadera esencia caribeña.
Adentrarte en las Terrenas es conocer uno de los lugares desconocidos para muchos de los turistas que llegan a República Dominicana, pero, también, uno de los mejores para disfrutar de la verdadera esencia caribeña.
Sin comentarios