10 Mar Salto Alto en Bayaguana, una visita imprescindible
Salto Alto en Bayaguana, una visita imprescindible
República Dominicana no sólo es conocida por sus extensas playas y aguas claras, también tiene verdaderos secretos naturales. A unos pocos kilómetros del municipio de Bayaguana, en la provincia de Monte Plata, podemos encontrar Salto Alto, una de las piscinas naturales de Punta Cana más espectaculares y una de las atracciones naturales más famosas de la isla.
El balneario Salto Alto de Bayaguana es un reclamo para todo aquel que busque un lugar tranquilo, de aguas refrescantes y sonidos propios de la naturaleza.
Este paisaje natural está compuesto por tres imponentes cascadas de más de 10 metros de altura y la cuenca está rodeada de abundante vegetación tropical. Sin duda es el lugar idóneo para los amantes del ecoturismo.
Para llegar al río de Salto Alto, desde Santo Domingo se puede ir por la autopista del Nordeste, en una ruta de unos 72 Km y la carretera está en buenas condiciones. Tras una hora y media de viaje aproximadamente, habrás llegado al destino. Para preservar y cuidar el entorno natural, el balneario tiene un coste de entrada de 100 pesos dominicanos por persona ($1,73 aproximadamente).
En este punto, podrás encontrar un restaurante-cafetería donde, normalmente, los visitantes compran algo de comida para pasar el día en el paraje natural de Bayaguana. A partir de aquí, el trayecto en coche se complica un poco, ya que el camino es de tierra. Será necesario hacer el último trayecto de la ruta caminando, por lo que, es aconsejable llevar un calzado de montaña. No obstante, una vez que hayas llegado a la piscina natural y contemples el paisaje tropical que ofrece Salto Alto, habrá merecido la pena haber hecho el largo recorrido.
Otras piscinas naturales de Punta Cana
El interior de la isla dominicana esconde encantadores paisajes tropicales, cuya flora y fauna son tan diversas como únicas. Y es que, en la Isla Española, no sólo encontramos el Salto Alto de Bayaguana, también es necesario mencionar otros saltos tan impresionantes como el anteriormente citado.
Cascada El Limón o Salto del Limón
La excursión a este maravilloso enclave, situado en el distrito municipal El Limón, puede realizarse a pie o en caballo o burro y puede durar entre 5 y 6 horas. El acceso a esta cascadas se puede hacer por cuatro vías diferentes, todas ellas están acondicionadas para hacer paradas de descanso donde encontrarás pequeños puestos de comida típicamente dominicana.
Alrededor de la cascada hay cuevas que se pueden visitar, o si lo prefieres, puedes disfrutar y relajarte en la piscina natural, cuyo color azul turquesa es característico.
Salto Socoa
También situado en la provincia de Monte Plata, el Salto de Socoa se ubica en el municipio de Sabana Grande de Boyá, cerca del Parque Nacional los Haitises.
Para poder acceder, cada visitante deberá pagar unos 50 pesos dominicanos (unos $0,86 aproximadamente) siempre y cuando no quieras aparcar dentro de la propiedad, ya que en ese caso, tendrás que pagar 100 pesos dominicanos.
Este salto tiene una cascada de unos 20 metros de altura, la cual culmina en una impresionante piscina natural de agua traslúcida.
Salto de la Jalda
Esta piscina natural se sitúa a tan sólo una hora de Punta Cana y es el salto más alto de la región del caribe, con más de 120 metros de altura.
Este impresionante salto está muy escondido entre la abundante vegetación, lo que dificulta que reciba muchos visitantes . De hecho, algo que hace único este salto es que se puede acceder a él tanto por aire como por tierra. Si deseas llegar por aire, la vía más rápida, podrás viajar en helicóptero ya que en la base del río construyeron un helipuerto para facilitar el recorrido sin interferir en el paso del agua. Si escoges este medio de transporte, podrás ver a vista de pájaro cómo las corrientes de agua descienden desde la montaña.
Por el contrario, si decides hacer el recorrido a pie o a caballo, tendrás un contacto directo con la naturaleza y podrás admirar la diversidad de vegetación y aves autóctonas.
Como puedes observar, las piscinas naturales que ofrece Punta Cana son de alto valor medioambiental y siempre merece la pena cambiar reservar algunos días de tu viaje para adentrarse en la exuberante selva y descubrir así uno de los elementos más característicos de la biodiversidad dominicana; sus cascadas.
Sin comentarios