05 Ago Salto del Limón, Samaná
Salto del Limón, Samaná
En la zona Noreste de República Dominicana encontramos la Península de Samaná una zona llena de riqueza natural y paisajística que atrae a muchos de los turistas que visitan la isla.
Es precisamente en esta zona, cerca de la localidad de El Limón, donde se encuentra uno de los regalos de la naturaleza más increíbles que verás, la cascada conocida como “El salto del Limón”
Esta cascada, situada a unos 300 metros sobre el nivel del mar, consta de 3 salidas a unos 40 metros de altura desde las que el agua cae hasta formar una piscina natural en la parte inferior donde es posible darse un baño. La cascada se produce en el punto donde las aguas del Arroyo Chico descienden para desembocar en el río Limón, dando como resultado un espacio natural protegido de 18 kilómetros cuadrados para el disfrute de los lugareños y los visitantes.
Cómo llegar
Visitar este lugar es una de las excursiones desde Punta Cana que puedes hacer en un día. Uno de los puntos de partida más habituales para llegar hasta esta cascada es El Limón, al que se puede llegar tomando la autopista Duarte desde Santo Domingo, atravesando Nagua hasta llegar a Samaná, desde donde podrás acceder a esta localidad. Alrededor de este pueblo encontramos ya una exuberante profusión de colores donde toman protagonismo los verdes de la increíble vegetación tropical que rebosa en esta zona. El trayecto hasta la cascada desde aquí es de poco más de dos kilómetros que pueden hacerse perfectamente a pie. El paseo será un auténtico placer para los sentidos y te permitirá disfrutar aún más este precioso “trocito” no tan conocido de República Dominicana. A lo largo del camino podrás disfrutar admirando los sembradíos de coco, de cacao y otros árboles frutales que irás encontrando a cada paso. Si prefieres no hacer este camino a pie, la opción de hacerlo a caballo o en burro puede ser otra manera divertida de recorrer un camino que te llevará ante una de las cascadas más hermosas que se pueden ver.
Muchas excursiones hasta este enclave salen desde las “paradas”, que son lugares alrededor de El Limón donde personas de la zona, como agricultores, esperan a los visitantes para guiarlos hasta el salto y que ofrecen diferentes precios en función de cómo se desee hacer la excursión. Estos habitantes de la zona podrán también ofrecer a los visitantes otras excursiones, además de indicarles donde almorzar o tiendas para comprar recuerdos.
Es muy habitual que estas personas lleven al visitante hasta El Salto del Limón a través de “El Café”, un sendero con multitud de lugares en los que pararse a adquirir productos típicos y a disfrutar de la bebida y la comida del lugar, como café, cacao y cocos.
Qué hacer
Una vez llegues a la cascada podrás disfrutar de un refrescante baño que, seguro, será la mejor recompensa tras el paseo. No olvides admirar la majestuosidad con la que cae el agua discurriendo sobre las rocas hasta la parte más baja. Los más osados se atreven a saltar desde la parte más alta de la cascada. ¡Un salto que no es para cualquiera!
Alrededor de la cascada se encuentran una serie de cuevas que también ofrecen distintas opciones para ser visitadas, además de lugares en los que almorzar, como el restaurante El Limón, o pequeños puestos en los que comprar los souvenirs típicos del lugar. Si algo destaca en el entorno del Salto de El Limón, es toda la vida que rebosa esta zona y que ha sufrido un gran desarrollo gracias a las visitas de los turistas que se acercan a conocer esta otra cara de República Dominicana.
Vegetación
Si algo destaca de este entorno, además de la increíble cascada, es la vegetación que envuelve el lugar. Desde los cocoteros, tan característicos de la isla, y otros cultivos tropicales hasta flamboyanes, unos árboles que florecen entre la primavera y el verano y que tiñen con sus colores rojizos los bosques circundantes. Además, los bosques húmedos o manglares y sus espectaculares flores son un auténtico disfrute para sus visitantes. Sin duda, allá donde mires el paisaje te pedirá una foto para no olvidar nunca tanta belleza e inmortalizar el momento.
Fauna
Los amantes de las aves disfrutarán a lo grande de la fauna que se encuentra alrededor del Salto del Limón: pelícanos, buitres, gavilanes, gaviotas reales… Son solo algunas de las muchas aves que convierten esta zona, destino de muchas especies migratorias, en un paraíso para el turismo ornitológico.
Como ves, esta zona es mucho más que una cascada, es una increíble experiencia de disfrute para todos los sentidos. Puedes reservar medio día para hacer esta excursión desde Punta Cana, aunque lo ideal es que tengas todo el día para poder pararte a deleitarte con cada detalle del lugar. Además, alrededor de esta cascada puedes encontrar alguna de las mejores rutas de senderismo cerca de Punta Cana.
Sin comentarios