08 Ene Guía de viaje a Villa Mella
Guía de viaje a Villa Mella
Durante tu estancia en Punta Cana podrás aprovechar para visitar cada rincón de República Dominicana. Seguramente estarás pensando en playas, en vegetación, en zonas coloniales… Pero, uno de los lugares más especiales del país y de los que más visitantes atraen es la zona de San Felipe de Villa Mella, reconocida por conservar las raíces y costumbres africanas, intactas a pesar del paso de los años, y por mantener también un rico patrimonio.
San Felipe de Villa Mella, o también llamado, sobre todo por sus habitantes, Villa Mella, es un municipio ubicado en la zona norte de la capital del país, Santo Domingo, aunque ya muchos la consideran como un barrio dentro de la ciudad fruto de la expansión de esta durante los últimos años. Sin embargo, Villa Mella muestra un carácter muy diferente por sus especiales características que le dan un toque muy distinto al resto de la ciudad.
¿Cómo llegar a San Felipe de Villa Mella?
Llegar hasta aquí es muy sencillo y no ofrece especiales complicaciones para quienes deciden visitar Villa Mella. Sin duda, la forma más cómoda es llegar hasta la ciudad de Santo Domingo desde cualquier punto, ya que está muy bien conectada con lugares como Playa Bávaro, y desde allí tomar la línea 1 de metro desde la estación de Los Taínos para un trayecto de menos de 10 minutos hasta la estación Gregorio Luperon, que ya está ubicada en la zona de Villa Mella. Si lo prefieres, tienes también la opción de coger un taxi para un trayecto más cómodo, o caminar los 9 kilómetros que separan Villa Mella del centro de Santo Domingo para dar un paseo lleno de contrastes, de color y de estampas que no dejarán de asombrarte a cada paso. Cualquier opción es perfectamente válida para llegar hasta Villa Mella. Entonces, ¡allá vamos!
¿Qué hacer en San Felipe de Villa Mella?
Una vez llegues a San Felipe de Villa Mella mediante las diferentes opciones de transporte o caminando, verás que estás en una zona diferente, porque notarás cómo el espíritu africano del lugar te invade hasta hacerte descubrir uno de los lados más exóticos de la isla. ¡Seguro que no esperabas algo así!
Además de estos contrastes y del patrimonio del lugar, tienes que saber que lo que más especial hace a Villa Mella y que es, sin duda, una de las atracciones más importantes y relevantes de la zona, son los Congos del Espíritu Santo. Se trata de una cofradía local de más de 300 años de historia que realiza una música llena de ritmo con la percusión del tambor africano, el Congo, de cuyo ritmo no podrás escapar ni tu ni tus pies que comenzarán a moverse a su ritmo y al son de las palmas. Es tal la importancia de estos Congos y han llegado a cobrar tanto interés que, desde 2001, la UNESCO proclamó la Hermandad de los Congos del Espíritu Santo como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, por lo que las asociaciones de la zona hacen todo lo posible por preservarlo y por darlo a conocer entre quienes se acercan a visitar este trocito de África en República Dominicana. ¡Pura magia!
Si tienes ocasión, es importante que sepas que los Congos de Villa Mella cobran especial relevancia en su función principal, que coincide con la celebración de las fiestas de la Virgen del Rosario y del Espíritu Santo, así como en la celebración de ceremonias funerarias. En estas últimas, más complicadas de ver para los visitantes, se dedica a los difuntos 21 toques con sus instrumentos, entre los que tenemos los congos, pero también conguitos y maracas, entre otros. Sin duda, una fiesta de música y color para alegrar los días en Villa Mella que debes disfrutar si te es posible. Si puedes acudir en estas fechas, merecerá mucho la pena.
Durante tu visita a San Felipe de Villa Mella, además de disfrutar de los congos, podrás recorrer unas calles en las que la vida africana se funde por completo con la dominicana para dar un sabor, un olor y unas vibraciones totalmente únicas en toda la isla.
En las excursiones para conocer San Felipe de Villa Mella puedes aprovechar su cercanía a los principales destinos turísticos como, La Romana o Punta Cana, para ir y volver en el día.
En esta zona encontrarás además pequeñas tiendas de recuerdos y souvenirs con productos típicos de República Dominicana. Pero también tiendas muy especiales en las que comprar objetos con pinceladas africanas fruto de la conservación tan fuerte de las raíces africanas tan arraigadas en San Felipe de Villa Mella y que tanto hacen sus habitantes por preservar y darlas a conocer con emoción y orgullo.
Por supuesto, encontrarás también pequeños y pintorescos restaurantes regentados por personas del lugar en los que probar auténticas recetas que pasan de generación en generación de los habitantes de Villa Mella y que te harán disfrutar de la visita también a través del paladar.
Sin duda, San Felipe de Villa Mella es un lugar que te hará disfrutar de un lado muy diferente y especial de la isla. Quizá no sea el más conocido pero, de seguro, será uno de los que más recordarás de tus excursiones por República Dominicana.
Sin comentarios