14 Oct Gastronomía en Punta Cana
Gastronomía en Punta Cana
La comida dominicana se caracteriza por ser muy variada y contar con muchos estilos. En los platos suele utilizarse arroz, féculas, coco, papas, yuca o tapioca y se sirven en raciones grandes como acompañamientos comunes. También es muy típico el plátano, el cual se sirve en todos los estilos, ya sea cocido, confitado o guisado.
La gastronomía de Punta Cana, y de la República Dominicana en general, es la mejor muestra de la cocina criolla que caracteriza a este país, resultado de la mezcla de la gastronomía española, africana y taína.
De región en región, los platos típicos varían y tienen elementos culinarios diferenciados. En la zona noroeste, donde hay más cocoteros y donde la pesca es abundante, por ejemplo, predominan los platos de pescado y los condimentos a base de coco.
En la región central, donde el cultivo de hortalizas y los productos no tropicales, como las fresas, son la base de la alimentación, predomina una dieta alimentaria más vegetariana. Sin embargo, algo común a todas las regiones, es la forma en que los dominicanos preparan sus recetas tradicionales, con ingredientes frescos y sin especias picantes.
Aunque la cena es la comida primordial, el desayuno y el almuerzo son abundantes. El desayuno normalmente se compone de mango, puré de plátano triturado y tocino o salami con cebolla roja frita. La carne es protagonista en la comida, mientras que, en la cena, los acompañantes normalmente son el arroz, judías o ensalada
Los platos más típicos de la gastronomía dominicana
Para que en tus próximas vacaciones no dejes ni un plato típico sin degustar, aquí tienes los más habituales:
El Mangú
Es un plato tradicional de República Dominicana que se elabora a partir de plátanos verdes. Se suele tomar en los desayunos, pero también es servido en cenas o comidas, incluso se puede presentar como aperitivo o entrante cuando hay visita en casa y queremos sorprender a nuestros familiares o amigos.
El mangú nunca falta en la gastronomía del país, ya que está presente en todas las regiones. Es el alimento más popular, no importa si hace frío o calor, siempre es una buena elección.
Su elaboración es muy fácil, incluso puedes prepararlo antes de tus vacaciones para comprobar si tu versión y la auténtica se parecen mucho o no tienen nada que ver. En nuestro blog te contamos la receta para elaborarlo.
Puedes acompañar el mangú con salami, queso y huevos fritos. Aunque esta combinación sea bastante calórica, es la más sabrosa y popular. Como recomendación, puedes freír en una sartén el queso con un poco de aceite. Para ello, debes comprar un tipo de queso especial para freír. Verás como potencia el sabor.
Por el contrario, si prefieres optar por una combinación más saludable, puedes acompañarlo con verduras como berenjenas fritas, calabacines y calabazas. ¡Estará delicioso!
Bandera Dominicana
La bandera dominicana es un plato muy típico de Punta Cana y de República Dominicana en general. Podría decirse que es el plato nacional por excelencia. El arroz blanco es el ingrediente básico que se complementa con habichuelas, carne guisada, ensalada, plátanos verdes fritos y se suele acompañar con un zumo de frutas naturales. Es un plato muy sano y nutritivo.
Pescado y Marisco
Una de las comidas típicas de Punta Cana son las parrilladas de pescado y marisco. Al ser una zona costera, el pescado y el marisco abundan en las cartas de los restaurantes. Uno de los platos más comunes es el filete de pescado criollo -mero, bonito o chillo- servido al ajillo y con coco. Otra salsa muy común es la criolla, un condimento a base de tomate suave, o la diabla, una salsa de tomate picante. Una de las cosas que no te puedes perder si vas a Punta Cana es la parrillada de marisco con camarones de costa, centollos, calamares, cangrejo, gambas o lambí.
Asopao
Aunque Punta Cana es un destino caluroso, su oferta gastronómica también incluye sopas copiosas elaboradas con ingredientes autóctonos como el Asopao, una exquisita sopa de arroz, pollo y tomate adornada con cilantro y en ocasiones aceitunas. En algunos restaurantes también le añaden marisco para darle un toque diferente. Este plato suele tomarse para cenar, aunque hoy en día lo puedes encontrar habitualmente a la hora de almorzar.
Moro
El Moro es un plato tradicional de la cocina más hogareña de Punta Cana. Es muy sencillo de elaborar y está hecho con frijoles, arroz, carne y a menudo lo acompañan con salsa de coco. Además, algunas veces también se añade bacalao.
El Sancocho
El Sancocho es uno de los platos favoritos y más conocidos entre los dominicanos, aunque hay otros países de Centroamérica y Latinoamérica que también lo cocinan mucho. La base de este manjar es la carne y se cocina junto con la yuca, patata, plátano y cilantro entre otros ingredientes. El resultado es muy nutritivo y delicioso.
Mofongo
El mofongo está hecho con plátanos fritos, ajo y chicharrones (pieles de cerdo fritas) que se trituran en un mortero conocido como “pilón”. Aunque es originario de Puerto Rico, se ha convertido en un elemento básico de la cocina dominicana.
Mabí y Mamajuana
A la hora de probar la gastronomía dominicana no puedes olvidarte de sus bebidas. El mabí es una de las bebidas más populares de Punta Cana y de toda República Dominicana. Se prepara con la corteza de vid tropical, el fruto autóctono de la región. Además, otro licor típico de la región es la Mamajuana, una bebida alcohólica hecha con ron que se combina con ingredientes como la canela o el clavo dulce.
Una muestra representativa de la gastronomía de Punta Cana podrás encontrarla en Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino. Aquí te espera toda una experiencia culinaria increíble, incluso para los paladares más exigentes, ya que no solo podrás probar platos típicos del país, sino que también disfrutarás de cocinas mundialmente conocidas como son la mediterránea o la italiana. ¡Tus vacaciones tendrán muy buen sabor!
Sin comentarios