08 Jul Conoce la historia de la Bandera de la República Dominicana
Conoce la historia de la Bandera de la República Dominicana
La bandera es uno de los símbolos más importantes que tiene un país. Sus colores, la disposición de los mismos y los demás elementos que la forman siempre tienen un por qué. El caso de la bandera de República Dominicana no es diferente. Por eso, te invitamos a conocer un poco más la historia del país a través de su bandera.
Historia de la bandera
El origen de la primera bandera de República Dominicana se remonta a 1838 y fue diseñada por Juan Pablo Duarte, considerado por muchos como el padre de la patria. Ese mismo año, el diseño fue aprobado por Los Trinitarios. Pero no fue hasta el 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde, cuando se izó por primera vez, proclamando este día como el Día de la Independencia Nacional.
Fue el 6 de noviembre de 1844 cuando oficialmente fue adoptada por el país como la bandera oficial, una vez se independizó de Haití. De esta manera, la constitución de República Dominicana establece que “la bandera nacional está formada por los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternados de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca, de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República.”
Desde entonces, ondea en los edificios oficiales, pero también en los puntos turísticos más importantes del país.
Significado de los colores de la bandera
Los colores de la bandera están cargados de simbolismo, pues representan la historia del país. El color rojo hace referencia a la sangre que los libertadores tuvieron que verter. El azul, en cambio, hace referencia a los ideales de progreso y libertad y a que Dios protege el país. Por otro lado, la cruz es el símbolo de los libertadores y su color blanco recuerda la importancia de que la paz y la unión deben prevalecer en el pueblo dominicano.
Día de la bandera
Si estás planificando tus vacaciones en República Dominicana para febrero, es posible que coincidan con el día de la bandera. Este día se celebra cada año, el 27 de febrero, y conmemora el aniversario de la independencia del país, por lo que se trata del día de la fiesta nacional.
En este día hay multitud de celebraciones por todo el país. Quizá una de las más llamativas sea la que se organiza en la Avenida Washington, en Santo Domingo, donde se celebra el desfile de las Fuerzas Armadas del País. Pero después se realizan bailes y fiestas en las que se comen y beben los productos típicos, donde nunca faltarán el ron y el zumo de caña de azúcar.
Otros símbolos patrios
Además de la bandera, como símbolo del país, los dominicanos cuentan con otros símbolos patrios:
Escudo nacional
Aparece en el centro de la bandera y recoge los mismos colores y en la misma disposición que esta, con la cruz blanca en el centro. Sobre esta composición, se sitúan el libro de los Evangelios abierto y sobre él una cruz, surgiendo ambos de entre un trofeo que está formado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudos a ambos lados. Además, a la izquierda encontramos un ramo de laurel y a la derecha una palma. Todo ello coronado por una cinta de color azul ultra mar con el lema “Dios, Patria, Libertad” y en la base otra cinta de color rojo que reza “República Dominicana”.
Si en tus vacaciones visitas edificios oficiales, como en la ciudad de Santo Domingo, será muy fácil que veas el escudo en las fachadas de estos edificios, así que rápidamente podrás reconocerlo.
Himno nacional
La letra del himno fue compuesta por Emilio Prud’Homme, autor y compositor; y la partitura por José Reyes, ambos dominicanos y grandes figuras de la historia del país.
El himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883. En ese momento, la música obtuvo un éxito instantáneo. Sin embargo, la letra no corrió la misma suerte ya que contenía varios errores históricos según los intelectuales de la época. Esto hizo que Emilio Prud’Homme tuviera que presentar una letra corregida y de esta manera acabar con la controversia que había suscitado la versión inicial.
Tras varias convulsiones políticas, el himno fue oficialmente adoptado como símbolo patrio en 1934 y así ha llegado hasta nuestros días para ser utilizado en actos oficiales, como en el desfile de las Fuerzas Armadas del día nacional.
Sin comentarios